calendario

domingo, 10 de junio de 2012

EL DIA DE LOS ABANDERADOS

EL DIA DE LOS ABANDERADOS

Este es el dia donde toda la familia espejo se reune para felicitar a los mejores estudiantes de tercero de bachillerato en su gran dia donde ellos juran a la bandera y se proclaman a los abanderados y escoltas que son los mejores estudiantes de toda la unidad en este año electivo.

LA BANDA MARCIAL

      La banda marcial

La banda marcial es un grupo de grandes musicos escogidos especialmente por el licenciado de musica Jaime Sanches y ellos son los que nos suelen representar en los concurso o presentaciones para algun tipo de presentacion como por ejeplo en los inutos civicos que organiza el colegio

PRIMERO DE BASICA


Ahora la unidad educativa municipal EUGENIO ESPEJO tiene ya "PRIMERO DE BASICA" para los niños de 5 o 6 años ya se puede inscribir en la unidad educativa municipal eugenio espejo.
El edificio de priero de basica fue recien instaldo en este año electivo (2012). El edifio tiene bastante seguridad para los niños mas chiquitos ya que su edificio es el mejor elavorado de todos.
El edificio const con sus gran cantidad de grados desde el (a...f), con espacios para que se diviertan los niñosy con un teatro ahy mismo bajo techo.

LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL EUGENIO ESPEJO



Las nuevas instalaciones de la unidad educativa municipal eugenio espejo fueron recien utilizdas en este año  electivo (2012).
En este año electivo las instalaciones del centro que era la escuela se mudado para pusuqui a reinstalarse en los nuevos edificios con grandes mejoras tecnologicas, este colegio tiene la ejor tecnologia que cualquier otro colegio.
Las instalaciones y los edificios son muy amplios y grandes dando espacio para todos los 2000 y mas estudiantes.


IMPORTANCIA DE SU OBRA

Eugenio Espejo fue ciertamente un hombre de la Ilustración. Asimiló las ideas que los pensadores modernos echaban a cir­cular desde Europa. Poseía una biblioteca apreciable. Se entusiasmaba con los nuevos libros. Y congregaba en su hogar pobre y so­litario a los jóvenes de Quito, para explicar y comentar la doctrina de aquellos. Se lo consi­deraba un verdadero filósofo (tal se despren­de de las palabras de José Mejía, una de las personalidades más cabales dentro de la ora­toria en lengua castellana, y en cierto modo discípulo de Espejo). Pero en su espíritu halla­ban lugar no únicamente las ideas de su tiem­po, sino también las de los clásicos. Estos ejercían sobre él mucho sugestión. Los citaba a cada paso. Y hasta prefirió la estructura de los diálogos a la manera de Luciano para ex­poner sus propias enseñanzas. Por eso se lla­mó a sí mismo "el nuevo Luciano de Quito", o "despertador de los ingenios", que es preci­samente el título de la primera obra que escri­bió. El propósito que entonces alentó y que persistió a lo largo de su carrera, fue el de hacer una crítica sin contemporizaciones al es­tado intelectual de la Colonia.
El caso de Espejo es de los más únicos de nuestra América: por su ancestro, por su condición social, por sus estudios, por su labor de investigación científica, por su labor en el periodismo. Por su crítica de la educación pública y de las instituciones españolas. Por su docencia esté­tica, por su nítida comprensión de la realidad americana, por su empeño revolucionario, mantenido con el sacrificio de la propia vida, y llevado hasta los países vecinos con ánimo ejemplar, Espejo fue "una de las figuras más descollantes de la Ilustración", y sus libros "la mejor exposición de la cultura colonial del si­glo XVIII".

PENSAMIENTOS

Su pensamiento es una adaptación de ideas ilustradas en el entorno colonial de la Audiencia. Sus ideas promovían la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos (ideal que quedó eliminado en los procesos de independencia) y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.
En Ecuador se considera que fue el primero en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América; y que sus ideas, si bien modificadas en algunos aspectos importantes, inspiraron a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809.
En cambio, autores como Efren Aviles Pino indican que Siempre se ha dicho que Espejo es el precursor de la independencia, pero no es así. Espejo sí fue un revolucionario ya que a través de sus escritos y publicaciones procuró reformar las estructuras sociales y políticas de esa época.[1]
Eugenio Espejo es considerado como uno de los mayores agitadores de los planteamientos de la independencia y crítico de la Colonia. A los 20 años se graduó de médico y ejerció múltiples trabajos como periodista, bibliotecario y escritor de innumerables obras tales como: Nuevo Luciano de Quito (1779), Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de la viruela (1785), Cartas Riobambenses (1787), Discurso sobre la necesidad de establecer una sociedad patriótica con el nombre de "Escuela de la Concordia" (1789), etc.

EUGENIO ESPEJO



Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo nació 21 de febrero de 1747, en Quito, Ecuador - murió el 27 de diciembre de 1795, después de estar encarcelado en Quito). Fue un prominente investigador científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador, quiteño ideólogo político y considerado en Ecuador prócer de la independencia.